Blog de los niños: 100º aniversario de "Platero y yo"

viernes, 12 de diciembre de 2014

100º aniversario de "Platero y yo"

Hoy se cumple el centenario de la publicación de la obra más conocida de nuestro premio nobel Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo". 

"Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez

Se trata del burrito más celebre y conocido de la literatura española. Es una de las obras más traducidas de la literatura universal. Siendo muy aconsejable su lectura, tanto para los niños como para los mayores.

Nosotros nos leímos el libro de "Platero y yo" adaptado para niños, y nos encantó. Os lo aconsejamos.



Juan Ramón decía que su burrito era:


Platero y los niños


"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tiene acero-dicen.
Acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo


Platero y yo para colorear


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS SOBRE "PLATERO Y YO"


Actividades para la lectura de Platero y yo

Juan Ramón Jiménez de niño

Google también ha celebrado este centenario con el "doodle de Platero y yo" en la página del buscador.




Esperamos que os guste este libro tanto como a nosotros.
Saludos
María Dolores y su hijo Miguel

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario